Si, Veracruz es el segundo Estado del país con el mayor número de pobres: 5 millones de personas, solo por debajo del Estado de México que suma más de 8 millones de personas. Y fue el Estado en porcentaje en el que mayor se incrementó, siendo que los demás disminuyeron: 9%.
Hace dos años mencionamos del problema de la pobreza en Veracruz (http://www.xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=1234) al pasar de 4,634.2 miles de personas (4 millones 600 mil) a 5,049.5 miles de personas (5 millones): más de 400 mil personas. Aun a pesar del cambio de metodología por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su medición de la pobreza el cual se puede descargar en el siguiente link: http://coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2016.aspx
Los indicadores de carencia social del 2014 al 2016 en el Estado de Veracruz son los siguientes:
- Carencia de acceso a la alimentación: de 2,396.6 a 1,804.4 miles de personas
- Carencia de acceso a los servicios básicos de vivienda: de 3,199.2 a 3,184.7 miles de personas
- Carencia de acceso a calidad y espacios en la vivienda: de 1,345.3 a 1,422.2 miles de personas
- Carencia de acceso a Seguridad Social: de 5,469.2 a 5,524.2 miles de personas
- Carencia de acceso a servicios de salud: de 1,736.3 a 1,578.3 miles de personas
- Con rezago educativo: de 2,220.7 a 2087.3 miles de personas
Por los indicadores de carencia se observa que si se ha combatido, pero aun así se ha incrementado el número de pobres; esto se debe por el problema de las inversiones y el empleo (pero el bien pagado). Este incremento de 415 mil 300 personas pobres en el Estado en un periodo de dos años reflejan el problema de ciudades como Coatzacoalcos, Poza Rica, Papantla, Minatitlán, etc. donde no hay que ser un experto en economía para observar los locales abandonados, casas en renta, gente emigrando de esos lugares. Los corredores comerciales como Córdoba-Orizaba, zonas conurbadas como Veracruz-Boca del Río se han mantenido; Xalapa-Banderilla es muy particular, al igual que Acayucan-Las Choapas.
El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) en Veracruz, el cual mide el incremento o reducción del porcentaje de personas cuyo ingreso laboral es menor al valor de la canasta alimentaria, obtuvo una reducción de 4.1% en comparación del primer trimestre de 2016 al primertrimestre del 2017. Así como se ha reducido la capacidad de compra del ingreso laboral en 2.9%. Esto es importante debido a que es necesario detonar no solo el número de empleos, sino el salario: el 50% de la población en México no cuentan con el ingreso suficiente para la canasta básica.
Si a lo anterior le sumamos el incremento de la inflación en el país, obviamente vemos disminuido el poder adquisitivo de nosotros los mexicanos. Este factor en la determinación de la pobreza es muy importante dado que veníamos de una inflación en negativo, posteriormente en un año “de los más bajos históricamente” para posteriormente en este 2017 irse incrementando; por lo que para el siguiente estudio (2016-2018) se podría verse incrementado dado que en este cálculo 2014-2016 se tuvo una baja inflación (Lo veremos en dos años).
¿Serán suficientes los apoyos sociales para combatir la pobreza? ¿Cómo detonar las inversiones en el Estado? ¿Cómo apoyar a los empresarios? ¿Quién genera los empleos: el gobierno o la iniciativa privada? ¿Ambos? Uno de los puntos que están ya caminando para apoyar la economía estatal, es la implementación y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Con un 62.2% de pobres en el Estado, solo por debajo de Chiapas (77.1%), Oaxaca (70.4%), Guerrero (64.4%) ocupa el 4º lugar en porcentaje de pobreza con un punto de ataque importante dado que continua incrementándose cada dos años; observando que diversas situaciones han afectado a la economía del Estado y es necesario replantearse el desarrollo económico así como sus políticas.