SAT: #SAVINGMEXICO

screenhunter_1790-oct-30-23-15

Así es: el SAT está salvando a México en materia de finanzas públicas. Desde la reforma social hacendaria se han adecuado a los tiempos y optimizando la captación de recursos para incrementar el ingreso presupuestario debido a la caída de los ingresos petroleros; tal como se demuestra en el Informe Tributario y de Gestión del 3er trimestre del presente año con los siguientes datos:

  • Padrón de contribuyentes continuamente a la alza llegando a 54.7 millones de contribuyentes.
  • Se recaudaron 91 mil 757.8 mdp por fiscalización: 4.5% más que en el mismo periodo del año anterior.
  • Los ingresos tributarios no petroleros sumaron 2 billones 41 mil 536.3 mdp (225 mil 21.8 mdp más de lo presupuestado en la ley de Ingresos de la Federación).
  • El ISR se incrementó 10.5%, el IVA en 5.9%, el IESPS en 22.2% (aquí va lo recaudado en gasolina) y el IGI en 12.2%
  • Los ingresos tributarios totales ascendieron a 2 billones 41 mil 759.3 mdp (226 mil 349.2 mdp más de lo presupuestado en la ley de Ingresos de la Federación), un crecimiento del 10.9% con respecto al 2015.

La recaudación ha sido histórica tanto en lo esperado en este año como en comparación con el año anterior. Solamente los ingresos administrados por el SAT son por 2 billones 35 mil 41 mdp, 225 mil 84 mdp arriba de lo estimado al 3er trimestre y del 11.1% en comparación con el año anterior.

En lo aprobado por el Senado (vía fast track) se incrementó la producción petrolera – un millón 947 mil barriles al día – (cuando se está a la baja) el tipo de cambio a $18.62 (mandando señales que seguirá el incremento) una recaudación petrolera asegurada por coberturas (cuando importamos el 60% de gasolina) e incremento en deuda (que podría ser mayor al 50% del PIB): un presupuesto de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos. Esto se ira ajustando en el ejercicio 2017 pero de algo es seguro: la recaudación vía SAT salvarán (otra vez) las finanzas públicas. Esto continuará en un entorno económico volátil, precios del petróleo no tan esperados a la alza, efecto China y proteccionismo más lo que se acumule (efecto Trump).

De acuerdo al Comunicado No. 149 de la SHCP “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública. Tercer trimestre 2016” menciona lo siguiente: “los ingresos del sector público aumentaron en 12.3 por ciento real respecto al mismo periodo de 2015, impulsados por el buen desempeño de los ingresos no petroleros, los cuales crecieron 15.1 por ciento real en el mismo periodo….. destaca el incremento de la recaudación tributaria de 11.2 por ciento y de los ingresos no tributarios del Gobierno Federal de 85.2 por ciento, incluyendo el entero del remanente de operación del Banco de México.”

Aunque no hay un incremento en las tasas de impuestos o en creación de impuestos, se espera una recaudación mayor con el lanzamiento integral de recaudación: nueva factura electrónica, contabilidad electrónica en forma e inicio integral de las revisiones electrónicas. Por lo que lo que se haya aprobado por el Congreso; es un hecho que nuevamente si cae el ingreso presupuestado en la ley de Ingresos, el SAT auxiliara en la recaudación para subsanar los ingresos.

Nuevamente lo aprobado por los diputados y senadores no se ajustará a la realidad que atraviesa el país. Total: el que salva a México es el SAT.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top