Estamos a menos de un mes para la presentación del paquete económico para el ejercicio 2018, año crucial debido a que es año electoral y es donde el gobierno está enfocado debido a una posible “transición de poder”, además está más dirigida en estos momentos a la renovación del Tratado de Libre Comercio (TLC). La Iniciativa Privada (IP) vía COPARMEX ha entregado una propuesta de Reforma Fiscal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde destaca lo siguiente:
- Bajar la tasa de ISR a un 24.66% (promedio de la OCDE)
- Retención definitiva del 10% de dividendos se vuelva acreditable
- Deducción al 100% de la nómina
- Redistribución y actualización de la tarifa de ISR de personas físicas.
- Mejorar la recaudación predial
- Eliminar gradualmente la tasa 0% de IVA
El documento se puede descargar en el siguiente link: http://www.coparmex.org.mx/downloads/ENVIOS/COMPILACION_PROPUESTA_DE_REFORMA_FISCAL.pdf el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en los próximos días presentará su propuesta, esperando que no sea tan distinta de la que presento COPARMEX ya que en mesas y reuniones de trabajo que se han venido realizando con las autoridades hacendarias son similares los puntos; probablemente adicionando el tema de deducción inmediata de inversiones.
Cuando menos que se aceptará el de la deducción al 100% de la nómina, siendo que es el mayor gasto (costo) de los empresarios y es algo que se ha tocado año con año por los diversos sectores debido al impacto fiscal y financiero en las entidades. Obviamente con la nueva versión de la nómina electrónica se tiene un avance considerable en buscar el disminuir la carga fiscal administrativa, así como el cruce de información.
Lo cierto es que la reforma fiscal que se aprobó en 2013 ha dado frutos, obteniendo una recaudación más allá de lo proyectado y el Gobierno no tiene intenciones de cambiar la fórmula recaudatoria; además existe el “acuerdo de certidumbre tributaria” donde se plasma que no se realizarán cambios al marco fiscal hasta el 2018. Este acuerdo le ha dado al tema de finanzas públicas y una vista desde el exterior de “certidumbre” debido a que cada año era común que hubiera cambios al marco tributario.
Lo que veremos serán adecuaciones al Código Fiscal de la Federación y pulir lo relativo a la factura electrónica (Comprobante Fiscal Digital por Internet -CFDI-) que sigue adecuándose (todavía). El Presupuesto económico 2018 será austero en rubros e incrementando en los gastos sociales (año electoral), por lo que los ajustes se han trabajado desde el mes de abril de este año. Se ve muy difícil que se hagan estas adecuaciones al marco tributario.
Veremos que se efectuarán reuniones, mesas de trabajo, cabildeos, etc.; pero seamos realistas: lo que no se hizo en 4 años desde la Reforma Hacendaria será muy difícil que se haga en el último año de la administración federal. Ya habrá que trabajar con la siguiente administración federal, sea del partido actual o no. Además, está el tema del nuevo incremento al salario mínimo que se ha estancado; el cuál comentaremos cuando se retome.
Para escuchar más al respecto, te invito al siguiente video http://cti.actualizandome.com/lesson/reforma-fiscal-2018-si-o-no-8agosto2017/