Continuando con el tema de carga fiscal de los trabajadores, el impacto de las pensiones es preocupante dado que se destina el 6.5% del salario al retiro cuando en otros países es del 15% siendo necesario ajustar el tema de pensiones dado que el modelo es Chileno (el de las afores) resultando que en ese país ya tuvieron problemas; en México tenemos menos de 10 años para ajustarlos (2022 la primera generación) por lo que la próxima administración federal deberá hacerle frente a este problema.
Ha sido tanto el problema generado en Chile debido a que los rendimientos de las cuentas de retiro no fueron lo suficiente para los trabajadores, por lo que el Banco Mundial (BM) recomienda a México contar con una Secretaría de Pensiones; sobre todo por el tema de pensiones estatales y de universidades que se suman a este problema. Aumentar la pensión, un tema nada fácil; ¿Incrementar la edad de retiro? Ya lo hemos comentado en otras entregas junto con varias propuestas que se tienen. Pero nadie se atreve a llevarlas a cabo.
Haciendo memoria recordarán que cuando se llevó a cabo la reforma hacendaria social quedó pendiente dos grandes temas “sociales”: la pensión universal y el seguro del desempleo. Esta propuesta se encuentra descansando en el Senado de la República desde el 2014 obviamente por tema de recursos públicos. Por lo que el tema sigue en el limbo de las finanzas públicas donde se vislumbra un negro panorama que podría tener un rescate por parte del Estado (con costo a cargo de los contribuyentes, obvio). Así como es necesario un Sistema Nacional de Seguro del Desempleo, siendo México el único país de la OCDE que no cuenta con ella.
De acuerdo al estudio de la OCDE “Pensions at a Glance 2017: OECD and G20 Indicators” México tiene de los porcentajes de retornos más bajos: imagínense vivir con una pensión de casi un 30% del último salario (el promedio es del 62%) que se percibía ¿Y la calidad de vida? El bajo nivel de ingreso es el principal factor de contribución al sistema de pensiones (por lo que comentamos en la anterior entrega) por lo que se recomienda realizar aportaciones voluntarias a sus AFORES. Actualmente los recursos administrados por las AFORE´s suman 3,274,931 mdp.
Actualmente el nivel de informalidad (del 60%) genera un problema social: no todos tendrán una pensión, solo 4 de cada 10 trabajadores por ende cotizan… ¿Qué pasará con los demás? Además la población en México se está haciendo más vieja (el promedio de edad del 50% de la población es de 30 años) teniendo costos sociales adicionales conjuntado los problemas de salud. También retomar el Programa Nacional de Pensión para Adultos Mayores (más de 65 años) para ampliar su cobertura, obvio que tendrían que asignarse más recursos pero es necesario para no dejarlos desprotegidos.
Escuchemos pues, a nuestros candidatos sobre las propuestas en este tema dado que en su administración tendrán que hacerle frente a esta gran reforma pendiente sobre diagnosticada en nuestro país.