“Mexico is heading for recession, forecaster claims” artículo publicado en The Financial Times http://www.ft.com/cms/s/3/f6409a36-1c4e-11e6-a7bc-ee846770ec15.html#axzz4AEM4ZSfh World Economics (organización que realiza pronósticos y mediciones) da a conocer en su publicación http://www.worldeconomics.com/SMI/Mexico-SalesManagersIndex.efp que México va en camino a una recesión. La recesión algunos economistas la definen como dos trimestres consecutivos en negativo, siendo esta la que señala que las ventas en lo que va del año han tenido un efecto negativo; de ahí la predicción.
Lo que es una realidad, es que si hay una desaceleración en la economía y mucha incertidumbre en los mercados. Solo basta recordar que el PIB esperado en 2016 con las reformas estructurales iba a ser del 4.9%; y sin reformas del 3.7%. Si la expectativa era esta y actualmente se espera que sea del 2.2% estamos en menos de la mitad. En 2017 iba a ser (con reformas) del 5.2%…y al parecer será entre 2 y 3%.
En el Informe Trimestral de Enero – Marzo 2016 por parte de Banco de México (BANXICO) señala que economía mexicana enfrenta diversos retos: (1) Un bajo crecimiento mundial y un estancamiento del comercio global (2) Inestabilidad en los precios internacionales del petróleo. (3) Proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos. Todo ello ha conducido a episodios recurrentes de volatilidad en los mercados financieros internacionales, que se han transmitido a México.
Otros datos a considerar:
Deuda: La deuda total del país es de 8 billones 784 mil 226 millones de pesos, el 47.6% del PIB, al inicio del presente sexenio la deuda era del 38.6% del PIB.
Dólar: iniciamos este sexenio en $12.96 por dólar, nos encontramos al día de hoy rozando a los $19. Actualmente estamos en $18.50, igual que a inicios de este año.
Inflación: con una inflación “controlada” menor del 3% (leer artículo “Inflación irreal” http://www.xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=1487 ).
Tasa de interés: a inicios de este año la tasa era de 3.25%, en febrero (17/02/16) se anuncia un incremento de 50 puntos base situándose en 3.75% y en diciembre del año pasado era del 3% (17/12/15) – ver artículo de “Otro ajuste” http://www.xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=1471 –
¿Qué es lo que sigue?
- Tasas de interés: Probablemente otro ajuste a las tasas de interés por parte de BANXICO, actualmente está en 3.75% y podría subir cuando menos al 4%.
- Efecto Trump: ante la incertidumbre de las elecciones en EU podría subir el tipo de cambio (se estima que 50 centavos más). Recordemos que cuando son elecciones, tiende a ver más incertidumbre y operan los especuladores (Dólar a $19).
- Brexit: la salida de Inglaterra de la Unión Europea generaría incertidumbre en los mercados (23 de junio se llevará a cabo) y esto fortalecería el dólar (un probable incremento en los precios generando inflación en los mercados). Esto podría llevar a $19.50 el dólar. (En febrero de este año llego a estar en $19.40)
- Más deuda: para contrarrestar el posible efecto ante “riesgos provenientes del exterior”, el Fondo Monetario Internacional aprobó un aumento en la Línea de Crédito Flexible para México y su renovación por dos años más; Se aprobó incrementar el acceso, que hasta ahora fue equivalente a unos 67 mil millones de dólares, a aproximadamente 88 mil millones de dólares (esto es: 62.389 miles de millones de Derechos Especiales de Giro).
- Reservas: se pudieran utilizar las reservas internacionales con las que cuenta México, que actualmente 177 mil 323 millones de dólares. Sumados las reservas con la línea de crédito se tiene aproximadamente 265 mil millones de dólares para hacerle frente a un “entorno económico externo adverso”.
El 30 de junio BANXICO tiene programada el anuncio de política monetaria y el 15 del mismo mes se tendrá la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) dado que se espera varios acontecimientos económicos y el desarrollo de la economía mundial; por lo que este mes será muy volátil.