Desempleo, combatido conforme a los datos del INEGI y los datos del SAT dando un incremento sustancial en contribuyentes en el rubro de asalariados. De acuerdo al Informe Tributario y de Gestión enero-septiembre de 2014 se cuenta con 45 millones de contribuyentes en México tal como se muestra en la siguiente gráfica:
¿Efecto de la reforma fiscal? 3 millones más de asalariados inscritos, al pasar de 25 millones a 28 millones. No esperado en otros sectores como en el de Régimen de Incorporación Fiscal, ahora buscando captarlos dando tabletas electrónicas.
En el Indicador de ocupación y empleo con cifras al mes de diciembre del 2014 indican que el 59.86% de la Población es Económicamente Activa, cuando en el mes de diciembre del 2013 era de 61.08%. En el mes que se reporta, un 21.3% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 78.7%.
Las cifras para la situación de subocupación fueron de 43.8% y de 56.2%, respectivamente. Esto quiere decir que el mayor número de desempleados (el 78%) son los que cuentan con un nivel de estudios mucho mayor. Parecería ser entonces que lo que se requiere es mayor contratación de mano de obra: manejo de maquinaria, aspectos manuales, etc. Así como el sector de desempleados que aunque cuentes con licenciatura, maestrías, etc. no cubres los requisitos o el perfil de lo necesitado. Así como una sobre oferta de estos sectores a la economía.
Conforme a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con datos a noviembre del 2014 se ubicó en cuarto de 34 miembros, con un 4.7% de la población activa obteniendo 2.5 millones de mexicanos desempleados; más de 18 mil que en octubre ubicándose el incremento principalmente en los jóvenes (15 a 24 años). Aunque se pronostica un mejor 2015 en el aspecto laboral (Expectativa de la OCDE al bajar de la tasa de desocupación del 4.9% al 4.7%). Por lo que habría que analizar detenidamente las cifras del IMSS en el incremento en su número de afiliados debido a que maneja que en 2014 se crearon 714 mil nuevos empleos obteniendo 17 millones 239 mil 587 de trabajadores de los cuáles el 85% es plaza permanente.
Cifras del SAT: 28 millones de asalariados, cifras del IMSS: 17 millones, cifras del INEGI: 50 millones de los cuáles 30 millones en la informalidad (60%). La danza de los números. Lo que es cierto es que ha habido un incremento de trabajadores inscritos en este 2014. Se buscará gradualmente ir enlazando estas bases de trabajadores.
En la página del IMCO está un comparativo de carreras en el siguiente link: http://imco.org.mx/comparacarreras/#!/ obteniendo las 10 carreras mejores pagadas:
# Carreras Salario promedio
1 Minería y extracción $24,863
2 Finanzas, banca y seguros $19,725
3 Salud pública $17,013
4 Servicios de transporte $16,888
5 Física $16,379
6 Música y artes escénicas $16,124
7 Ciencias de la tierra y la atmósfera $15,811
8 Medicina $15,614
9 Ciencias ambientales $15,022
10 Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves $14,211
Para este año 2015, acorde a la agencia Notimex los perfiles más solicitados para 2015 son:
- E-Commerce Manager
- Social Media y Online Proyect Managers
- Nano-médicos
- Desarrollador de software y web
- Ingenieros de diseño e Ingenieros Industriales
- Ingeniero Comercial o Contadores Financieros
- Químico ambiental y Químico agro-alimentario
- Manager y asesor de ventas y marketing
Las empresas adicionalmente en las entrevistas están verificando sus antecedentes en las redes sociales; por lo que ahora es un factor importante el manejo de las mismas ya que es un confronta contra las famosas evaluaciones psicométricas. Por ejemplo, preguntan en la evaluación: ¿fumas? Y respondes que no. Verifican tus redes sociales y encuentran imágenes del solicitante fumando. Hasta las cuentas de correo del solicitando son importantes porque se ve la personalidad del sustentante.
Lo que buscan mucho las empresas en este momento es un sentido de responsabilidad, confianza, crecimiento personal y que aporten ideas. Por lo que si bien es necesario prepararse, primero es conocer que es lo que realmente se desea para que en caso de solicitar un trabajo, se esté debidamente capacitado y aporte a la empresa en lugar de restar.
Otro aspecto que llama la atención es que en algunos trabajos verifican tu estatus en tu buro de crédito para conocer tus antecedentes financieros. La mentalidad del empresario es que si estas endeudado es más factible que le robes a la empresa, así de simple; aunque no sea así. Por lo que el manejo de tus finanzas hablarán bien de ti si estas al tanto. ¿Cómo se desarrollará en la empresa si en su vida personal es un desastre? Creo que la respuesta es más que lógica.
Toma en cuenta estos aspectos para ocupar algún puesto en caso de que busques un empleo, en otro caso es el de emprender o poner un negocio propio. Sobre de este último caso comentaremos en otra ocasión.
Las universidades deben de preparar lo suficientemente al alumno que busca desempeñar un trabajo y es indispensable darles las herramientas para ellos, para que cubran las competencias solicitadas. Esto es lo que deben de buscar en lugar de estar en el modelo de la “vieja escuela”. Ha llegado una nueva época de estudio, capacitación y trabajo; y la sociedad se debe de actualizar.