Con la llegada del “Buen Fin” se da un “sorteo fiscal” donde si pagas tus compras con tarjetas de crédito o débito, podrás participar en un sorteo y ganar hasta 10 mil pesos.
Las Bases son:
- Participan las personas físicas que realicen compras mediante tarjeta de crédito o débito de las instituciones participantes.
- Las compras deben ser por montos de 250 pesos (doscientos cincuenta pesos 00/100 m.n.) o más en los días de El Buen Fin 2013.
- El Buen Fin se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre de 2013.
- La participación es libre, gratuita y sin necesidad de comprar ningún boleto. El registro es automático.
- Del 28 de noviembre al 2 de diciembre puedes verificar si participas.
- Sólo se premiará una operación de compra por cada tarjeta participante.
- Los ganadores recibirán el reembolso del valor de la compra por hasta 10,000 pesos (diez mil pesos 00/100 m. n.)
- Los premios se darán a conocer en este minisitio (http://www.sat.gob.mx/sorteodeElBuenFin/) a partir del 5 de diciembre de 2013.
- Los reembolsos se realizarán automáticamente a los fondos de cada tarjeta ganadora, dentro de los 20 días hábiles siguientes a la celebración del sorteo.
Ten en cuenta, no participan:
- Operaciones con tarjetas emitidas en el extranjero.
- Consumos en el extranjero.
- Tarjetas privadas.
- Operaciones derivadas de preautorizaciones.
- Operaciones correspondientes a cargos recurrentes.
- Operaciones generadas con motivo de cancelaciones.
- Reversos (cancelaciones de transacción).
- Retiros de efectivo.
- Tarjetas de servicios.
- Tarjetas corporativas o empresariales
Fiscal: El día 11 de noviembre del 2013 se da a conocer el Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios de pago electrónicos; donde se establecen las bases para que durante el periodo del llamado «El Buen Fin», se realice un sorteo para premiar a los tarjetahabientes que realicen sus compras en ese periodo. La suma total de los montos a entregar como premios a los tarjetahabientes no podrá exceder de la cantidad de $250’000,000.00 (doscientos cincuenta millones de pesos); esto será por cuenta del Gobierno Federal y se llevará a cabo a través de las entidades financieras, instituciones bancarias y entidades financieras relacionadas con dichas instituciones, donde se les dará un estímulo fiscal a dichas entidades, consistente en permitir acreditar contra el impuesto sobre la renta propio o por retenciones a terceros del mismo impuesto, el monto que hayan entregado como premio a sus tarjetahabientes. Para tal efecto, la cantidad a acreditar por premio individual no podrá exceder de $10,000.00 (diez mil pesos), ni será menor a $250.00 (doscientos cincuenta pesos); este premio será sin retención alguna de impuestos y que ello no implique perjuicio a la recaudación de las Entidades Federativas y de los municipios por los impuestos de carácter local que, en su caso, tengan establecidos para gravar la obtención de premios, es necesario establecer que la Federación será quien pague por cuenta del ganador del premio el monto correspondiente a los impuestos locales. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitirá las reglas de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación del Decreto. Obviamente estas operaciones serán fiscalizables.
Cuidado: Con la mercadotecnia del “Buen Fin” muchas veces se nos olvida nuestra situación financiera y nos endeudamos a “meses y sin intereses” por lo que la tentación está a flote y ya luego “veremos cómo le hacemos”. Por lo que es recomendable que adquiera bienes que verdaderamente le hagan falta o vaya a necesitar y que le dé la capacidad de pago, ya que el sobre endeudarse es muy fácil al bombardearnos con toda esta información. De ahí que la toma de decisiones es importante ya que hay que evaluar desde el precio, comparar, la capacidad de pago, la garantía, etc. Si compra a meses sin intereses algún producto, que cuando menos ese bien dure el tiempo por el que se está endeudando. No se deje vislumbrar. (Total, ya viene “el aguinaldo”)
Esperanza: Y se le anexamos a esta mercadotecnia de “El Buen Fin” que me podré ganar hasta 10 mil pesos si utilizo mi tarjeta en un sorteo de manera automática, dan hasta ganas de contribuir a la economía al dar un “tarjetazo”. Pero acuérdese: sea consciente y que “no le ganen las ganas”.
¿Y usted qué opina?