El dólar ha iniciado el mes de diciembre prácticamente a $14 por dólar, llegando a su máxima en 29 meses ($13.94 según Banco de México y a la venta en bancos en $14.25) descartándose una intervención de la misma como una subasta de dólares. ¿Qué sucede? ¿Por qué se ha elevado el tipo de cambio? Fácil: incertidumbre.
La incertidumbre en los mercados afecta las inversiones así como la oferta y demanda de divisas, siendo que en México actualmente hay 3 factores principales:
- Precio del barril del petróleo
- Debilidad del mercado interno
- Inseguridad y movimientos sociales
El precio del barril se tenía a niveles de 100 dólares y disminuyó considerablemente a valores por debajo de los 70 dólares (pudiendo llegar a 60 dólares) debido al exceso en su producción a nivel internacional ocasionando un debilitamiento a las finanzas del país pero los ingresos tributarios han salido en apoyo de este diferencial; además en caso de que se tenga la diferencia del precio del barril presupuestado entrarán a salvar las coberturas petroleras que se tienen contratadas para este tipo de situaciones. Por lo que la reforma fiscal ha hecho su trabajo en beneficio de las finanzas públicas pero no del bolsillo del mexicano, que realmente se ha visto el impacto en su economía y se prevé un ajuste en los impuestos pero hasta el 2016, obviamente que ya haya pasado el efecto electoral de mediados del 2015.
Cuidado con la disminución en la producción petrolera del país y el nivel de endeudamiento. Datos a considerar:
(1) Para la ley de ingresos del 2015 se prevé el precio del barril a 79 dólares y el del 2014 es (era) de 85 dólares.
(2) Otro dato es que el dólar en 2015 esté a $13.4 y se supone que para 2014 es (era) de $12.9
La elevación del tipo de cambio beneficia a los que reciben remesas provenientes del país vecino, que por cierto, en estos diez meses del 2014 se tuvo su mayor registro desde el 2008 (crisis del 2008) al obtener 19 mil 628 mdd contra 18 mil 311 mdd en comparación con octubre del año anterior; cuando en periodo de crisis del 2008 fue de 21,611 mdd; esto se debe a que la economía estadounidense se está recuperando y sobretodo el sector constructor que es donde se desempeñan nuestros paisanos.
Cosa en contrario a los que consumimos productos importados nos afecta que se eleve el tipo de cambio ya que los productos de materias primas y de consumo se elevan generando una inflación en la economía afectando que además del mes de ajuste que es diciembre donde se tiene el periodo de mayor inflación junto con enero, se podría rebasar el 4% de inflación al cierre del ejercicio del 2014. Conclusión: nos afecta por los productos importados que consumimos (que ya son la mayoría) véalo cuando compre un pavo importado en esta navidad.
Los exportadores se ven beneficiados al tener un tipo de cambio elevado pero en contrario los que tengan deudas en dólares se verán afectados; por lo que depende el sector donde se encuentre para ver el efecto del tipo de cambio.
Esperemos que el dólar retorne a la banda de los $13 obviamente si los tres factores en comento se logran contener y atenuar.