El Gobierno Federal continúa absorbiendo el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios en los combustibles, lo que genera una menor recaudación. Ramón Ortega Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, recordó que se presentó una iniciativa de impuestos progresivos que busca que los más tienen paguen más.
No descartó que una vez que concluya el periodo electoral del 2024, México realice una reforma fiscal para cumplir con los incrementos presupuestales de los programas sociales, pese a que la deuda se ha mantenido.
«A pesar de que el Impuesto Sobre la Renta incrementó su recaudación, el Impuesto al Valor Agregafo también podríamos tener un ajuste para el siguiente año porque ya el gasto sería mucho mayor a pesar de que se ha tenido un incremento de enero a mayo de un 3 por ciento, llegando arriba de la meta, casi a 2 billones de pesos y cerrando el año se podría estar cocinando una reforma fiscal para el siguiente año».
Reconoció que el actual gobierno mantiene una mayor recaudación tributaria, sin embargo, los factores internacionales y una posible baja en los ingresos petroleros provocarían ajustes en el gasto gubernamental.
Reforma fiscal podría presentarse en 2024: Colegio de Contadores (imagendeveracruz.mx)