En la iniciativa del Presupuesto 2017 ya en discusión en la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de Veracruz, próximo a aprobarse por el Congreso del Estado de Veracruz y que se encuentra en la Gaceta Legislativa Número 6, Año 1 del 24 de Noviembre del presente año y el anexo respectivo. De la iniciativa de Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por el doctor Flavino Ríos Alvarado, rescatamos lo siguiente:
Los ingresos estimados para el ejercicio fiscal 2017 ascienden a $101,988,714,762 (casi 102 mil millones de pesos), de ingresos propios suman casi 9 mmdp y provenientes de la Federación 93 mmdp; observándose que el Estado no genera ni el 10% del presupuesto de manera directa sino vive de la participación federal del cual del Ramo 033 (Participaciones y Aportaciones Federales) suman 86 mmdp y de Convenios Federales los 7 mmdp restantes. Veamos el comparativo:
Se observa que en el Presupuesto para el 2017 “descienden” los ingresos propios del Estado vía Impuestos, especialmente en el rubro del Impuesto sobre Erogaciones a las Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) por lo que hay que ajustarlo; así como hay una iniciativa para eliminar los fideicomisos propuestos para el pago de proveedores al que se destinaría la recaudación del impuesto a la nómina del 3%. Es necesario replantearse el efecto de esta disminución y la causa del porqué. Recordemos que en el Estado de Veracruz se presenta un dictamen de este impuesto conforme al Código Financiero del Estado apoyando a su fiscalización.
Normalmente el Impuesto sobre hospedaje se presupuestaba alrededor de 47 mdp, a una tasa del 2% que la absorbía el turista y enteraba a SEFIPLAN el que daba el servicio; por lo que habría que incluir en la modificación del Presupuesto el regreso del Impuesto del 2% sobre el Hospedaje. Algunos Estados manejan ya el establecer el 3% sobre este tipo de impuesto.
En el caso de la UV, en los convenios federales los ingresos por esa vía están en ceros desde 2016, en 2015 era de $2,117,834,280; por lo que hay que ver el efecto de la Reforma Educativa en el Presupuesto desde este punto de vista. En el egreso cambia dado el “subsidio” que se le da por $2,117,834,280 (la misma cantidad que en 2015 vía federal), esto conforme al artículo 16 del Anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2017 para el Estado de Veracruz.
Llama la atención que en los egresos del Estado se destinarán alrededor de 26 mmdp del presupuesto (la cuarta parte) en “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas” partida que es necesaria auditarla y transparentarla. De servicios personales es la mayor parte del presupuesto y es necesario establecer medidas de control: 43 mmdp, más del 40% del presupuesto se destina a operar el aparato burocrático del Estado. De deuda pública son 6 mmdp y de Participaciones y Aportaciones casi 19 mmdp.
En esta ley de Ingresos dejan la posibilidad de que el Estado pueda cobrar el impuesto predial de los municipios, con un adicional estatal del 15% y esto de acuerdo a un convenio entre el municipio y el Gobierno del Estado que así lo desee. Le daremos el seguimiento al presupuesto estatal 2017.